Actividad 4: Storytelling

nube storytellingHace mucho tiempo que viene interesándome el tema del mito y el cuento en la transmisión de historias, pues al fin y al cabo transmitir es educar. Por otra parte, creo que una de las maneras más eficaces que tiene el hombre para memorizar algo es la metáfora, recurso que el cuento sabe utilizar muy bien, y memorizar algo, es importante cuando se aprende. Por último, y casi lo más importante para mi, es que considero que un verdadero aprendizaje se produce cuando existe verdadera motivacion y curiosidad por parte del aprendiz, de ahí, que para mi entender, la principal característica que ha de perseguir un buen profesor es la capacidad de motivar y provocar en el alumno/a la necesidad e intriga de saber más. Para esto, saber contar una historia creo que es muy importante y por esto, sobre todo, he escogido el tema de las storytelling, pues yo, como aprendiz en este caso, tengo intriga y necesidad de saber más de como puedo motivar a mis alumnos/as.

Así pues, a través de algunos blog como: http://www.biblogtecarios.es/alejandrogarcia/storytelling-como-medio-educativo/ o http://josemariapalomares.com/que-es-el-storytelling-y-para-que-sirve/, he logrado hacerme una idea general de lo que supone este concepto, que para mi sorpresa, va mucho más allá de una mera creación de historias. El storñytelling, no solo nos cuenta algo sino que utliza las NNTT para hacerlo, permitiendo así, mezclar la palabra con la imagen visual o gráfica, el sonido y la voz a la vez. Además, las storytelling son un recurso no sólo para el profesor sino para el que propio alumno pueda crear su propia historia. Esto es un paso más hacia lo que considero que debería ser la educación: algo más abierto y que supere las 4 paredes de un aula. El storytelling es una nueva manera de entender la narrativa

He seleccionado el blog de educ@conTIC como principal fuente de información, no solo por su claridad a la hora de exponer el tema, sino sobre todo por su riqueza de contenido en el blog y a través de lo enlaces proporcionados.

A través de educ@conTIC, he descubierto a Kieran Egan, a quien he seguido a través de su perfil en google, su blog y algunos videos por youtube.  Este filosofo de la educación nos habla del storytelling como recurso para el fomento de la imaginación en el siguiente video: “el profesor no necesita tener toda la información para poder contar una buena historia sino que lo más importante es que sepa contextualizarlo y dar forma al contenido para mantener viva la atención de sus alumnos/as”

Como amante de la filosofía y la educación, he escogido a este autor porque cumple con ambas cualidades y porque si os animais a profundizar un poco más en él a traves de las diversas fuentes que he proporcionado, descubrereis a un pensador que trata la educación desde muchos aspectos, pero siempre al hilo de la importancia de la creatividad y la imaginación para crear nuevas maneras y para ser buenos educadores.

Otra autora, a la cual he seguido por twitter y a través de su blog es a Kathy Schrock.
Pueden buscarla en twitter, donde encontraran a una mujer fascinada por las NNTT, aunque donde yo he encontrado el aliciente para seguirla verdaderamente ha sido en su blog, pues proporciona diversos enlaces clasificados según ejemplos de storytelling, recursos o fuentes de información. Considero que es una de las mejores a seguir para perfeccionar nuestro conocimiento sobre el storytelling.

http://www.schrockguide.net/digital-storytelling.html

Para finalizar, os comento mi tercer referente importante durante mi búsqueda: Helen Barrett.

Helen Barrett es una maestra, educadora retirada, conocida internacionalmente por su “Electronic portfolios in education”, y dedica un blog muy interesante, y en la línea de Kathy Schrock a las storytelling:
http://electronicportfolios.org/digistory/

Su perfil en google plus también es muy interesante, pues lo mantiene actualizado a traves de información relevante y tiene múltiples seguidores del gremio.

Y después de haber informado sobre mis fuentes y mis motivos de elección de las mismas, me gustaría proporcionar herramientas de creación para las storytelling (además de las que hacen referencia los autores mentados) tanto app como una guía estructural en 8 pasos para la narración de un cuento.
http://www.digitalstoryteller.org/
http://www.escuela20.com/storytelling-contar-cuentos/articulos-y-actualidad/storytelling-educativo-en-8-pasos_3583_38_5179_0_1_in.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s